Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2011

- MENOS PUÑETAS Y MAS PUÑETAZOS

Con el fin de aclarar al lector el titulo de este artículo, será preciso exponer el significado que hoy pretendo dar a estas dos palabras que forman este sonado titulo:


Por puñetas, me refiero al verdadero significado de dicha palabra, esto es, al anacrónico adorno que figura en las mangas de las togas de Fiscales, Secretarios y Jueces. Pero mas concretamente, y en relación con este articulo, me refiero a las puñetas que portan los Secretarios y Jueces.


Y por puñetazos, me refiero a la acción de chocar el puño, sobre la mesa de las oficinas judiciales, por parte de quien mayor responsabilidad y legitimación tiene para ello. Para hacer que el personal de dichas oficinas cumpla eficazmente con su trabajo. (mandato constitucional)

Pues bien, aclarado esto, expongo el motivo de este articulo, cual es el derecho al pataleo que me asiste ante el mal funcionamiento generalizado de los Juzgados. Pataleo por mi indignación ante la desidia Judicial, entendida esta, como la falta de voluntad de la mayoría de los funcionarios de la justicia en cumplir con su responsabilidad, limitándose a vivir lo mejor que puedan, sin complicaciones, trabajando lo menos posible dentro de las prerrogativas de que les permite su estatuto. Y esta, no es una circunstancia que me hayan contado porque me pille de lejos. Sino que es una experiencia profesional que sufro todos los días por mi condición de abogado, y que cada vez llevo peor aceptarla.

No voy a realizar la ingente tarea de enumerar las variadas manifestaciones de esa desidia judicial que nos afecta a todos los que trabajamos con la Justicia, pues para ello solo bastaría poner en el buscador de nuestro PC, las palabras desidia judicial, para ver lo que se cuece.

Esta circunstancia no es baladí, pues no solo afecta a profesionales del Derecho que tenemos la necesidad de tratar con las oficinas judiciales a diario, sino que afecta con mas fuerza a los que tienen la necesidad de acudir a los Organos Judiciales para hacer valer sus legítimos derechos.

Unicamente y a los solos efectos de poner un ejemplo reciente, me voy a referir a la atención que me han dispensado en uno de los Juzgados de Instrucción de la provincia de Madrid en estas fechas de verano, con ocasión de un asunto penal concreto.

Pues bien resulta que, habiéndonos personado debidamente en nombre de un cliente en una causa abierta en uno de los Juzgados de Instrucción de Navalcarnero, y después de haberme desplazado hasta dicha localidad el dia 19 de agosto, para poder tener acceso a las actuaciones por los hechos ocurridos el dia 12 de agosto, que presumiblemente iban a tramitarse por diligencias urgentes, resulta que, cuando me dirigí al Juzgado correspondiente, de 8 ó 9 puestos de trabajo que habia a la vista, solo dos estaban ocupados por personal, y cuando pregunté quien llevaba un asunto penal, me dijeron que la otra compañera.

Eso si, la radio estaba puesta con música y había fotografías, carteles reivindicativos de los derechos del funcionario, y frases ocurrentes colgados por todo el mobiliario de la oficina judicial.

Dicha compañera, se encontraba hablando por teléfono y no de cuestiones de trabajo precisamente, pues después de esperar y esperar a que me atendiera, y posicionarme frete a ella a ver si se daba por aludida que la estaba esperando, pude oir como hablaba por telefono de las vistas del hotel y de que la playa no tenía apenas olas y le gustaba para otro año. Al final, después de unos 20 minutos esperando, me atendió pero no me pudieron entregar las actuaciones porque me dijo que no estaban registradas al encontrarse la mayoría del personal de vacaciones.

Esta fue la explicación del personal del Juzgado. Ahora si, como solución me propusieron que llamara en una semana a ver si ya estaban registradas. Y, lo que es peor aun, se quedaron tan frescos.

Con lo que me tuve que marchar del Juzgado de vacío, después de desplazarme allí para ver unas actuaciones que, en teoría y según dijeron a mi cliente, se tramitarían por diligencias urgentes de juicio rápido..

Es inaudito que una de la justificación a las negativas para atenderte en los Juzgados cuando vas a realizar tu trabajo, sea la tan conocida frase: “es que quien lo lleva está de vacaciones”. Ya no hablo de la espera de casi una hora para que vuelva de desayunar el funcionario que lo lleva, sino que me refiero a un entorpecimiento mas contumaz a tu trabajo, porque claro, al funcionario que está desayunando, lo podrás encontrar ese mismo dia aunque te toque esperar. Pero lo de las vacaciones, es indignante. Sobre todo, porque justificaban la imposibilidad de atenderme, en las fechas de agosto en las que nos encontrábamos. Como si fuese una circunstancia normal y totalmente justificada.

No quiero atacar ahora el anacronismo legal que permite cerrar literalmente los Juzgados de Instancia, y otros, durante el mes de agosto, pues esta es otra de las múltiples manifestaciones del mal funcionamiento de la Justicia, pero de la que no tienen responsabilidad directa los que mas son objeto de esta critica hoy.
No obstante lo cual, recordemos que el mes de agosto es totalmente hábil para cuestiones relacionadas con el orden Penal, como era mi caso.

Pues bien, esto no acabó aquí. Pues llegados los primeros dias de septiembre, ya superado el parón vacacional de agosto, en el que las oficinas judiciales estaban prácticamente desiertas, resulta que en esta localidad son las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Concepción, y aunque no son fiestas laborales todos los dias, es el motivo y justificación perfecta para que ni siquiera descuelguen el telefono en el Juzgado. Tienen horario reducido, o han tomado vacaciones los funcionarios que son del lugar para disfrutar de sus fiestas, o han tomado sus dias moscosos, o yo que sé……, en fin, que el hecho de que termine agosto, no significa que el Juzgado comience a funcionar (a su ritmo).

De los dias de programación de fiestas, realmente el jueves 8 de septiembre fue el unico dia festivo en esta localidad, no laborable, pero claro, ¿Cómo va a ser que el viernes 9 esté el Juzgado funcionando?, es demasiado ambicioso pensarlo, sobre todo, teniendo en cuenta el magnifico puente que supone para estos funcionarios. El caso es que el viernes 9, a pesar de ser lectivo, nadie atendió el teléfono en el Juzgado.

Ayer, 12 de septiembre lunes, por fin me han atendido el teléfono en el Juzgado, pero para no variar, no me pudieron atender mi consulta, porque la funcionaria que me ha atendido el teléfono me ha dicho la tan manida frase. Si, la misma que estáis pensando: (“es que la persona que lo lleva está de vacaciones”). Pero en este caso, no me he dado por vencido y la he contestado diciendo que por favor me atendiera otra persona de la sección penal del Juzgado, a lo cual, me ha dicho que imposible, “que para cualquier información me tenía que personar en el Juzgado”. (a pesar de haber informado que me suponía desplazarme desde la provincia de Toledo)

El resultado final de todo esto es que hoy, dia 13 de septiembre de 2011, no puedo tener acceso a unas actuaciones judiciales, del orden penal, respecto de unos hechos que ocurrieron el dia 12 de agosto, a pesar de estar detrás de ello a diario desde el día en que nos personamos el pasado día 19 de agosto.

Lo último al respecto, es lo ocurrido hoy dia 13/09/2011. Y es que después de desplazarme hasta la población del Juzgado en cuestión, cuando hablo con la funcionaria, la informo de todo y la dejo ver nuestra designación de Letrados en el asunto, me dice que si, pero que no me puede dejar las actuaciones y mucho menos darme copia porque no tiene proveído nuestra personación (del 19 de agosto pasado). Pues provéelo, la digo. Es que se necesita la firma de la Juez, me dice. Pues que lo firme, la digo. Es que está pasando vistas. Bueno, pues me quedo aquí hasta que termine y se lo comentamos, la digo. En esto que se la ocurre llamar por teléfono a la oficial que lo lleva realmente (la que esta de vacaciones) y no so como tuve la suerte de que finalmente, accedió y me dejó ver las actuaciones y tomar copias de ellas. Eso si, me las tuve que hacer yo.


No siendo esta la mayor falta de eficacia judicial que he tenido la mala suerte de sufrir, si que es la mas reciente. Y esto quiero que se observe también, como un ejemplo de cotidianeidad, del alcance de la frecuencia con que se repiten este tipo de disfunciones en el funcionamiento de la Justicia. Seguro que si este artículo lo escribiera 15 días o un mes mas tarde, tendría otra anomalía mas reciente para contar.

En fin, como he dicho antes, no se trata ahora de relatar las innumerables faltas de la atención debida por el personal del Juzgado, que en ocasiones afecta muy significativamente al Derecho Fundamental a la Tutela Judicial Efectiva, sino que lo que pretendo es desahogarme con un pequeño tirón de orejas a los que en mayor medida, pueden intervenir en evitar estos problemas, esto es: Los Jueces y Juezas que como jefes de la oficina judicial, deben ser un ejemplo para los demás, y sobre todo, deben fomentar la eficacia de sus subordinados, desde el Secretario hasta el último auxiliar.

De forma que lo que critico de los Jueces, es su falta de responsabilidad respecto al funcionamiento eficaz del Juzgado al que están adscritos. Como por otra parte les corresponde desde su responsabilidad. Poniendo todos los medios necesarios para conseguir tal fin, aún sabiendo que existen imponderables que van más allá del alcance de actuación de los Jueces. Y si para ello fuera menester dar algún puñetazo sobre la mesa, pues que así se haga.

Pero me temo mucho, que esto no está entre las prioridades de sus Señorías, por otro lado, tan bien retribuidas. Salvadas honrosas excepciones, la mayoría se dedica a solicitar el destino mas conveniente y a ir solventando el dia a dia de la forma mas liviana para ellos, sin asumir grandes responsabilidades en su trabajo y sin comprometerse con el debido funcionamiento de los funcionarios que de él dependen directamente, aunque para ello, se afecten los legítimos derechos de los justiciables.

Para ello, sería preciso en primer lugar y como exigencia mínima, que los propios Jueces y Secretarios fueran el ejemplo del resto del personal de las oficinas judiciales.

Para ello, no es de recibo que algunos lleguen al Juzgado a las 10 de la mañana (de ordinario) y con mucha calma. Cuando no lo hacen después de tener un señalamiento y estar el resto de profesionales allí esperando.

Ni son ejemplos cuando se van a desayunar todos juntos: Jueces y Secretarios de los Juzgados de una misma plaza, tirarse 40 minutos al sol de la terraza del bar charlando de sus vacaciones, y después, acompañarse hasta la puerta del Juzgado y tirarse otros 5 ó 10 minutos despidiéndose, y diciendo que “ahora subo a la oficina, muevo un poco los papeles y carpetazo, bajamos al aperitivo”,

De esta forma, el resto de personal se contagia. Y se crea el sentimiento de que esto es Jauja. No hay problema. Todo el mundo lo hace. Nadie me va a controlar.

Por todo, y….,

…..Con la venia de Sus Señorías; Y con el debido respeto:

Sería deseable que se dedicaran a dar “más puñetazos sobre la mesa de sus Juzgados”, y menos al lucimiento de sus puñetas.



P.D., Animo y fuerza para no callar: desde este despacho de ZABALLOS NO CALLAMOS, lo que entendemos que es injusto, y os animamos compañeros a no dejarlo en comentarios de pasillos.

Os paso un enlace donde podéis ver regulación sobre lo que trato, y las posibilidades que tenemos los profesionales, y también animando a los justiciables afectados por esta desidia judicial para reclamar.


http://noticias.juridicas.com/articulos/60-Derecho%20Procesal%20Civil/200108-4551727610152071.html

Zaballos Abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario