Parece indudable a estas alturas que la irrupción de Internet en el mundo profesional no ha hecho más que ofrecer a empresas y profesionales un apoyo en el trabajo diario y una apertura a infinitas posibilidades.
Independientemente del sector empresarial del que se hable, Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en general, permiten proyectar la acción empresarial más allá de lo que estábamos acostumbrados, tanto a niveles de atención al cliente, comunicación, cercanía y mejora de nuestros servicios, ilimitadas posibilidades de darnos a conocer, marketing…
Evidentemente, los despachos de abogados no se han visto al margen de esta revolución, y es raro ver ya despachos profesionales o abogados autónomos que no cuenten con una presencia más o menos activa en internet o en redes sociales, a través de páginas web, blog, foros, etc, habiendo dejado de lado por fin la imagen de cierto anquilosamiento y de tradicionalismo de este sector.
Pero, ¿realmente sirve Internet como herramienta útil a los abogados para gestionar mejor su negocio y para conseguir nuevos clientes? Creo que la respuesta debe ser rotunda: sí. Es comprobable diariamente que quienes se han conseguido adaptar a las nuevas tecnologías de la información y quienes participan de forma activa mediante un blog actualizado, una web con contenido interesante… consiguen mejorar sus niveles de negocio y atraer a más clientes.
Un reciente estudio de la consultora norteamericana Altman Weil demostró que, entre los criterios más importantes de un cliente a la hora de elegir un despacho de abogados se encuentran, en primer lugar “el conocimiento que la firma tiene de un negocio/industria”, “el material escrito que demuestra la experiencia de un profesional en un campo determinado”, y “el sitio Web, los folletos corporativos y la publicidad”.
Pero no sólo sirve internet y las redes sociales como herramientas de posicionamiento de la imagen de la empresa y fortalecimiento de la marca, como tradicionalmente se ha venido haciendo, sino que, como canal de información y comunicación que es de forma inmediata, universal y multimedia, irremediablemente sirve para vender.
Así lo entienden otros sectores quizás más avanzados en este sentido y también pertenecientes al sector servicios, y que comparten con la abogacía la importancia de generar confianza en el cliente y la necesidad de producir en él un determinado nivel de satisfacción: viajes, seguros, banca, etc, son sectores que hace años que vienen utilizando los nuevos canales de comunicación para vender sus productos.
¿Por qué los despachos de abogados no pueden innovar y diferenciarse de otros sectores y utilizar las nuevas vías abiertas con la irrupción de Internet y las redes sociales para generar más negocio?
Existen multitud de vías para conseguirlo y, lo más importante, todo está abierto a la imaginación y a la creatividad.
El cliente que busca un abogado, igual que el que busca una tienda de zapatos, un banco o una tienda de electrodomésticos, acude a Internet cuando le surge una necesidad, en este caso porque necesita redactar su testamento, denunciar al presunto culpable de una infracción o un delito, o cualquier otro servicio jurídico.
El abogado que sí que cree en Internet y que participa activamente en las redes sociales puede acceder a esta necesidad del cliente y darse a conocer y ofrecer soluciones a través de un blog actualizado con contenido interesante para el público, una buena web en la que se planteen los problemas y necesidades de los posibles clientes y se den a conocer los servicios que se ofrecen, un chat o un foro en el que el cliente pueda verse atendido en una primera fase de forma inmediata, un perfil en Facebook o una cuenta Twitter con la que pueda tener una interrelación más cercana con los clientes etc, etc.
Además de esta accesibilidad a las necesidades de los clientes, la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación permite al abogado algo muy importante: la diferenciación. Esta diferenciación con respecto a otros despachos hará que el abogado suba muchos enteros a la hora de ser el elegido por el cliente para la representación jurídica o la resolución del caso que este demanda.
Y es que Internet ha abierto un mundo de posibilidades a cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo y hay que saber aprovecharlo. Según un último estudio sobre el particular realizado por la Fundación Banesto, más de la mitad de las pymes españolas (el 55,3 %) utilizan alguna red social en su día a día. Otro estudio, realizado por Cink Shaking Businnes indica que la plataforma online más utilizada por las pymes en 2012 es Facebook con un porcentaje de uso del 41%, seguida a cierta distancia por Twitter (10%), Youtube (6%) y Pinterest (1%).
El estudio constata también que, a pesar de que determinadas redes tengan una presencia importante en el mundo empresarial español, todavía existe un amplio margen de mejora, por lo que el binomio pymes y redes sociales todavía se mantiene en una fase inicial con un amplio recorrido por delante y es en el sector servicios, al que pertenecen los profesionales de la abogacía, dónde se hace más latente la concentración de las empresas que más utilizan Internet y las redes sociales, ya que su necesidad de contacto directo con el público hace que apuesten más decididamente por la redes sociales para promocionarse en internet y captar nuevos clientes.
En Zaballos Abogados somos conscientes, desde hace tiempo, que la irrupción de las nuevas tecnologías y de la comunicación con el cliente vía Web o Redes Sociales es esencial para el funcionamiento y crecimiento de la empresa. De hecho, hemos sido pioneros en adaptar las nuevas tecnologías de la comunicación al devenir diario de nuestra actividad, habiéndose añadido posteriormente otros Despachos de prestigio.
Por este motivo, disponemos de una web corporativa actualizada diariamente con nuevos contenidos (www.zaballos.es), incluido un blog en el que los profesionales de la compañía opinan sobre diversos asuntos de actualidad relacionados con nuestra profesión y que se ha convertido en referente de nuestros clientes para estar informados de novedades legislativas y fiscales, asuntos de actualidad, etc.
Del mismo modo somos asiduos en la utilización de la redes sociales, en particular y sobre todo Facebook y Twitter, dos de las nuevas herramientas de comunicación con nuestros clientes que nos permiten una cercanía y una actualización sin parangón.
Todo ello nos hace ser un Despacho pionero, innovador y moderno que nos permite ofrecer al cliente un plus en la atención personalizada y excelencia en la gestión que siempre nos ha caracterizado.
Benigno Cantero
Coordinador
Zaballos Abogados
En mi opinión es muy útil ya que abre grandes oportunidades siempre y cuando sepan cómo aprovechar dicha herramienta, navegando por internet encontré este grupo de abogados que tienen su sitio web que a mi parecer es muy sencillo de entender y va al punto aquí os dejo el portal: Alvarez y Rodríguez, LLC
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