Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA

En mis doce años de ejercicio profesional me he encontrado con un problema que dificulta mi trabajo cada día: LA DEMORA Y LENTITUD EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES A LA HORA DE IMPARTIR JUSTICIA. Por ello me pregunto como profesional del Derecho y dedicado a esta bonita pero ardua profesión ¿Qué podemos hacer ante esta situación? La respuesta es clara: armarnos de paciencia y seguir luchando para que el sistema judicial se agilice y consigamos mayor rapidez en los procedimientos ya que la demora que sufren en la actualidad se ha visto acrecentada de manera notable.


¿Cómo repercute al trabajo del abogado? Ralentiza su deber de diligencia pues en ello radica uno de los pilares de nuestro trabajo, ese deber para con el cliente, que muchas veces se ha visto y todavía se ve perjudicado por la actuación de los Juzgados y Tribunales a la hora de decidir sobre un proceso u otro, y se enfrenta a otro problema mayor, que viene provocado por la excesiva lentitud, que añade otro perjuicio más al JUSTICIABLE, que es al fin y al cabo al que debemos prestar toda nuestra ayuda y colaboración.


¿Qué podemos hacer? Lo que hacemos cada día los que nos dedicamos a esta profesión: LUCHAR, LUCHAR SIN DESFALLECER, para que tengamos una Justicia más equitativa, más rápida, eficaz y, valga la redundancia, Justa. Por estos motivos los abogados, que como yo trabajamos en el bufete de Zaballos Abogados, nos solidarizamos en todo momento con nuestros clientes atendiendo su problemática y dando soluciones a todos aquellos que demandan nuestros servicios. Del mismo como buenos profesionales debemos también ser cautos y precisos a la hora de dar un buen asesoramiento a nuestros clientes por economía procesal y en su beneficio e interés, pues en muchas ocasiones debemos aplicar la máxima jurídica MAS VALE UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN JUICIO, de esta forma se evitara que se acudan a procesos innecesarios que conlleven mayor perjuicio para el cliente que el ya causado.


¿De que depende? muchas veces es cierto que dicho retraso en el cúmulo de asuntos y procedimientos escapa al control de los Jueces, magistrados, secretarios, etc. Porque ellos también son víctimas de esta dilación por la falta de medios, incluso muchas veces la falta de reconocimiento de estos los profesionales, que nos movemos en el ámbito y otras la mala utilización de la justicia por el propio ciudadano, que solo por despecho, venganza personal sin raciocinio alguno sino movidos por ese animus, la utiliza de forma incorrecta, dando lugar a un trabajo del todo innecesario, que entorpece el día a día del desarrollo de esta gran maquinaria jurídica que nos arrastra a todos a esa demora innecesaria.


Tras estas reflexiones, diré que seguiré luchando con tesón en mi tarea diaria y con ilusión porque la Justicia mejore cada día, aunque a veces nos surjan obstáculos que dificulten nuestra labor pero sólo así conseguiremos lograr algo si las leyes cambian todos los días los abogados también podemos hacer que la Justicia cumpla su misión que ya en la antigüedad quedó definida, y es JUSTITIA SUUM CUIQUE DISTRIBUIT, ( Dar a cada uno lo suyo).


Fdo. Daniel Casillas Grech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario