Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Modificación de Medidas en los procesos de familia

   La Modificación de Medidas hoy en día: Debido a la situación económica actual, hay un proceso de familia que cobra especial relevancia por su actualidad, hablamos de la Modificación de Medidas, medidas que se acuerdan mediante sentencia de divorcio, nulidad o separación y que regulan la guarda y custodia de los hijos, el uso y disfrute del que fue domicilio familiar, la pensión de alimentos que deviene a los hijos, la pensión compensatoria si la hubiera, etc.… . 

   Es necesario hacer mención a que estas medidas, se han tomado considerando las circunstancias que había en el momento del proceso, teniendo en cuenta también las necesidades que pudieran tener los hijos o el cónyuge si este se encontraba en una situación de desequilibrio económico. 

    Es decir que contemplan la situación habida en la familia y las necesidades posteriores a la sentencia de sus miembros. 

   Nuestro Derecho contempla la posibilidad de modificar dichas medidas siempre y cuando se alteren sustancialmente las circunstancias, “debe ser un cambio sustancial de las circunstancias que sirvieron de base para que las medidas fueran aquellas y no otras”, todo ello siguiendo lo establecido en los artículos 90, 91 y 93 del Código Civil. 

   Dadas las circunstancias actuales, esta es una herramienta que permite adaptar las medidas a la situación real, aunque esto no supone en ningún caso que se puedan ignorar las obligaciones contraídas por derecho natural, esta es una herramienta de corrección, no para eludir el cumplimiento. 

     Se puede llevar a cabo mediante la vía del mutuo acuerdo, o mediante la vía contenciosa, justificando las medidas que se solicitan modificar y cuáles son los cambios sustanciales que nos llevan a solicitar dicho cambio. Dicha modificación, “ha de ser sustancial, imprevisible y ajena a la voluntad unilateral” de quien insta la modificación, y que supongan un cambio sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el proceso inicial que se pretende modificar. 

   Estamos pues ante un instrumento que nos permite adaptar las medidas reguladoras a un posible cambio sustancial de las circunstancias, contando Zaballos Abogados con un gran equipo profesional dispuesto a asesorarle en dicha materia. 

Alejandro Berral Lorca 
Zaballos Abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario