Páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

Zaballos le da las claves de la entrada en vigor de la "Ley Sinde."

La llamada “Ley Sinde”  contra las descargas ilegales se pone en marcha hoy.
La Comisión de la Ley Sinde comienza este jueves, 1 de marzo de 2012, a cumplir su función administrativo-judicial. A partir de ahora cuando alguien considere que una web utiliza sus obras sin permiso puede iniciar un procedimiento ante esta comisión. La comisión resolverá en un plazo mínimo de veinte días y máximo de tres meses el procedimiento que puede llevar a la interrupción del servicio.
La nueva legislación permitirá interrumpir durante un año las páginas que vulneren derechos de propiedad intelectual en Internet a petición del denunciante.
Esta ley cuenta con el aplauso de los autores y la protesta de los internautas que han llegado a recurrir al Tribunal Supremo el Reglamento por el que se rige esta comisión y están a la espera de que se pronuncie sobre este aspecto.
La Comisión incorpora a su labor de mediación y arbitraje, que desarrollaba hasta ahora, una segunda sección que establece un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.
El procedimiento se inicia mediante trámites de notificación, admisión o no de la solicitud por parte de la comisión a través de un sistema telemático. El denunciante deberá acreditar que esa página tiene ánimo de lucro o puede dañar su patrimonio y deberá identificar al presunto responsable de la web. En caso de que no pueda llevar a cabo esta identificación, el sistema prevé que un juez se encargue de ello, una de las dos ocasiones en las que se contempla la intervención de la Justicia en este procedimiento. La otra es cuando, una vez acreditada por parte de la Comisión la vulneración de la legalidad, la página en cuestión no acceda voluntariamente a retirar los contenidos ilícitos, caso en el que el juez podrá autorizar el cese del servicio. Si la página estuviese alojada en el extranjero, se impedirá que sea vista o consultada por los usuario de internet en España.
Las páginas de enlaces también estarán sujetas a la misma legislación. La Comisión advertirá a estas páginas de que conducen a sitios que vulneran la propiedad intelectual y no podrán alegar, como ocurría hasta ahora, su desconocimiento del hecho.
La Comisión, que no podrá establecer por si misma sanciones o multas, está presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, está integrada además por vocales de los ministerios de Educación, Cultura y Deportes; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad y Presidencia. Sus identidades no han sido dadas a conocer por el momento.
En Zaballos tenemos especialistas en asesorarle sobre este tipo de procedimiento si usted se ve afectado, ya sea como autor que quiere reivindicar su derecho o bien como propietario de una web a la que se le haya notificado una infracción. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Luis Mª García Grande
Abogado en Zaballos Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario