Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

¿Puede un autónomo contratar a su marido o mujer?

Una pregunta que nos suelen hacer nuestros clientes es si, como autónomos, pueden contratar a personas de su entorno familiar y, en concreto, a su marido o a su mujer.

Los trabajadores autónomos en España pueden contratar a su marido o mujer a través de la figura del autónomo colaborador, que técnicamente se definiría como el familiar del profesional autónomo que convive y trabaja con él. Hay que decir que suele tratarse del marido o la mujer, pero puede ser otro familiar de hasta segundo grado. 

¿Qué es un autónomo colaborador? 

El autónomo colaborador es una solución para el autoempleo bastante recomendable ya que suponen la opción para los autónomos que tienen su pequeño negocio de contratar de esta manera a su pareja para ayudar en el la actividad empresarial. 

Los autónomos colaboradores deben cumplir tres requisitos
-  Ser familiar directo del autónomo (cónyuge, padres o hijos) 
-  Trabajar de forma habitual en el negocio 
-  No estar dado de alta como asalariado en otra empresa 


Ayudas y bonificaciones 

Si un trabajador autónomo quiere contratar a su mujer o marido puede acogerse a una bonificación que consiste en la reducción de hasta el 50% en la cuota de autónomos de estos familiares. 

Esta ayuda tiene una duración máxima de 18 meses y permitirá al autónomo titular ahorrarse la mitad de la cuota. 

Se trata de una medida que tiene como objetivo principal favorecer las altas. 

El autónomo colaborador deberá darse alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), además de en la Seguridad Social como autónomo colaborador. 


Obligaciones fiscales del autónomo colaborador 

El autónomo colaborador no está obligado a realizar la declaración trimestral de IVA ni el modelo 103 para el pago fraccionado del IRPF. 

Sin embargo, el autónomo titular sí deberá presentar los modelos y declaraciones correspondientes, así como las cuotas a la Seguridad Social suyas y del autónomo colaborador (su marido o mujer) y la nómina acordada. 

Desde Zaballos Abogados estamos constantemente trabajando para que ofrecerle el mejor asesoramient e información contable, fiscal, laboral, etc., siendo este nuestro principal objetivo. 

Además, recuerde también que podrá resolver cualquier problema legal que le surja, además de un completo asesoramiento laboral, contable y gestión para tener una planificación fiscal eficiente y pagar solo lo necesario. 

Opcionalmente, podrá tener asesoramiento por recursos tributarios, IVA, IRPF, IAE, Prevención de Riesgos Laborables y abogados especializados que pondrán a su disposición todo su conocimiento y experiencia. 











José Rodriguez Zúñiga
Zaballos Abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario