En
plena época estival, son muchas las personas que deciden alquilar un
apartamento en la playa o una casa en un lugar paradisíaco donde
desconectar de la vida diaria y conseguir el merecido descanso. Sin
embargo, son muchos los inquilinos y propietarios que tienen dudas sobre
cómo actuar a la hora de alquilar con seguridad y sin complicaciones.
Para evitar múltiples inconvenientes a la hora de alquilar su vivienda o disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad y habida cuenta de las últimas novedades normativas respecto a contratos de temporada, es muy importante que acuda a profesionales cualificados.
Para evitar múltiples inconvenientes a la hora de alquilar su vivienda o disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad y habida cuenta de las últimas novedades normativas respecto a contratos de temporada, es muy importante que acuda a profesionales cualificados.
Zaballos Abogados
presenta una serie de consejos prácticos para ambas partes que, a buen
seguro, serán un plus de tranquilidad para disfrutar de nuestras
merecidas vacaciones.
INQUILINOS
Los diversos problemas con los que puede encontrarse el inquilino son:
1.- Vivienda alquilada.
Muchos
de los inconvenientes podrían salvarse visitando el inmueble antes o,
al menos, contactar directamente con el propietario o agencia. Como hoy
en día la búsqueda del inmueble y su contratación por Internet suelen
ser lo habitual, es muy importante pedir fotografías y examinar la
fiabilidad del propietario, además de buscar opiniones en Internet sobre
la propiedad y sus dueños.
2.- Cuidado con las estafas.
Para
no llevarnos sorpresas desagradables en este sentido es muy importante
conocer el precio medio de la zona para saber si el inmueble ofrecido en
alquiler puede llegar a ser una estafa o bien porque se pide mucho más
de lo que deberían o bien porque se trata de una “ganga”, debiéndose
desconfiar por lo general de aquellos anuncios con fotos de viviendas
espectaculares a precios demasiado bajos. Otro síntoma de sospecha son
los propietarios con los que nunca es posible contactar por teléfono o
que se niegan a proporcionarlo.
3.- Formas de pago seguras.
Es
preferible utilizar métodos de pago seguros para evitar sobresaltos,
como tarjeta o transferencia, ya que los bancos pueden revocar la
operación hasta unos días después de haberla realizado en caso de
descubrir irregularidades. Mucho cuidado con los servicios de envío de
dinero directo como Western Union o Moneygram, ya que son los que pueden
generar más sospechas para detectar una estafa. Es muy importante
también, antes de hacer el pago, comprobar que el titular de la cuenta
en la que se ingresa el dinero y el dueño de la vivienda son la misma
persona.
4.- Señal.
Prácticamente
en todos los casos es obligatorio el pago por adelantado de una
cantidad de dinero en concepto de señal para asegurarse la reserva del
alojamiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que el pago de esta
cantidad no debería suponer más de un 20% o 30% sobre el precio total
del alquiler.
5.- Otras cuestiones.
Para
evitar malentendidos y equivocaciones es importante detallar con
anterioridad aspectos prácticos como la entrega de las llaves, las
condiciones de la limpieza del inmueble, el aparcamiento o los gastos de
suministros durante el período de alquiler.
6.- Firma del contrato.
Es
muy importante antes de la firma visitar el alojamiento y comprobar el
funcionamiento de aparatos eléctricos y electrodomésticos, además de
comprobar el estado general del inmueble y detectar posibles roturas de
mobiliario o averías. Cualquier anomalía detectada debe ser incluida en
el contrato para dejar constancia escrita del estado del inmueble antes
de comenzar la ocupación y evitar posibles problemas futuros muy
desagradables.
PROPIETARIOS
Una
opción muy válida y práctica para aquellas personas que disponen de un
inmueble en la playa o en la ciudad y deciden alquilarlo en períodos
vacacionales. Para evitar percances, el propietario debería también
tomar una serie de medidas.
1.- Inventario de pertenencias.
Antes
de proceder al alquiler es importante realizar un inventario exhaustivo
que incluya utensilios, electrodomésticos y mobiliario así como el
estado de conservación de cada uno de ellos. Mucho cuidado con los
objetos de valor o irremplazables, los cuales se recomienda quitar o
guardar en un lugar al que no tengan acceso los inquilinos.
2.- Máxima información posible.
Todos
los inquilinos agradecerán un contacto previo a la estancia y facilidad
de información en cuanto a aspectos prácticos como la entrega de
llaves, dirección exacta del inmueble, forma de llegar, servicios en la
zona, etc. Es muy recomendable, aunque aparezca reflejado en el
contrato, recordar las fechas de entrada y salida, el precio del
alquiler, la forma de pago, el importe de la señal, etc. Además es
necesario recordar al inquilino aspectos a tener en cuenta durante la
estancia de este en la vivienda, como cerrar las puertas con llave, no
dejar ventanas o balcones abiertos, etc. Un detalle que el inquilino
agradecerá es redactar lo que se conoce como “guía del inquilino” con
información que puedan necesitar durante la estancia; cómo funciona la
lavadora, dónde se encuentra el cuadro eléctrico. Igualmente es
recomendable proporcionar un listado de números de emergencia y un
teléfono de contacto.
3.- Pago del alquiler.
Para evitar que las reservas se le “caigan” a última hora, con el
perjuicio económico que ello conlleva, es imprescindible asegurarse de
que los inquilinos no se echarán atrás después de haber realizado la
reserva. Para ello, lo más recomendable es solicitar una señal que suele
rondar entre el 20% y el 30% del alquiler, indicando al inquilino que
perderá esta señal en caso de no realizar el alquiler en las fechas
reservadas. Es importante también asegurar que el inquilino realice el
pago del alquiler mediante medios “seguros” como son la transferencia
bancaria y el efectivo.
4.- Contrato detallado.
Para evitar cualquier posible malentendido al abonar el precio de la
renta es importante firmar un contrato donde se establezcan
detalladamente los detalles relacionados con aspectos como los pagos
incluidos y excluidos del precio del alquiler (electricidad, teléfono,
internet, limpieza…). Además es necesario dejar constancia clara del
momento y modo en que se efectuará dicho pago, además del importe
correspondiente a la señal.
En Zaballos Abogados
somos expertos en redacción y revisión de contratos de arrendamiento,
asesoramiento en condiciones de contratación, reclamaciones por
incumplimientos contractuales, cláusulas abusivas, negociación. Nos
encargamos de todos los trámites para que tanto inquilino como
arrendador no tengan que preocuparse por nada.
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