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martes, 10 de marzo de 2015

Papel activo en las labores contables y fiscales

En la mayoría de los casos se concibe la contabilidad de una Pyme o de un autónomo como algo pasivo, un mal necesario. Valorar solo el mero hecho de realizarla porque la legislación lo obliga, hacerla para depositar las cuentas y legalizar los libros. Esto ha propiciado que la contabilidad y el registro de libros, solo sean vistos como un trámite que cumplimentar. 

Sin embargo, esto hace que se olvide su papel activo, el cual implica no solo llevar la contabilidad sino incorporar el “chequeo” a la misma y darle valor añadido. 

No obstante, si se realiza una contabilidad y se ignoran los "chequeos", a la larga puede ocasionar problemas con terceros y lo que puede parecer una “faena extra” convertirse en una prevención a los mismos. 


Llevar una correcta contabilidad implica realizar chequeos y comprobaciones, ya sea para que la contabilidad esté correcta como también presentar de forma correcta los modelos impositivos. De esta forma y a modo de ejemplo, se podría hacer para "chequear": 

* Contrastar los libros de ventas con los importes totales de las cuenta contables de IVA. Lo mismo para los libros de compras. 
* Hacer y conseguir que en las conciliación bancaria no haya pagos sin saber a qué proveedor/acreedor corresponde y cobros sin saber a qué cliente/deudor corresponde. 
* La suma de los importes declarados en las liquidaciones de impuestos periódicos deben coincidir con los modelos de los resúmenes anuales. 
* Deben realizarse arqueos de caja periódicos si se dispone de una caja de efectivo. 
* Tener claras las operaciones intracomunitarias para su correcta presentación. * Verificar que el Valor Neto Contable de un inmovilizado no es negativo revisando las dotaciones de amortización. 
* Que figuren en contabilidad todas las facturas emitidas y que estén por orden correlativo. 

A estos ejemplos se pueden añadir muchos más pero además hay que llevar la contabilidad lo más al día posible y archivar toda esta documentación para facilitar su consulta de una manera rápida y eficaz. Aun así puede haber errores pero con chequeos y comprobaciones es la mejor forma de reducirlos. 

Por otra parte, si se cumple con la “costumbre del chequeo” se facilita la posibilidad de dar información, la cual puede ser de gran interés para terceros. A modo de ejemplo se podría informar de: 

* Los clientes/deudores que deben dinero a la empresa, las facturas no cobradas, sus importes y desde cuándo. De igual forma con los proveedores/acreedores a los que se les debe dinero. 
* Que debemos pagar por IVA y retenciones para un determinado mes o trimestre impositivo. 
* La tesorería disponible para afrontar los gastos en los próximos días/meses. * Las partidas de ingresos y gastos de forma detallada, para poder tomar decisiones sobre las mismas. 
* Que inmovilizado se posee (edificaciones, terrenos, instalaciones, vehículos, mobiliario, …). 


 Para poder aplicar el "chequeo” en las labores contables y fiscales, hay que tener una amplia experiencia y conocimientos suficientes, además de lo fundamental, mucho tiempo. 

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José Rodriguez Zuñiga
Contable
Zaballos Abogados

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