Páginas

jueves, 18 de abril de 2013

Propuestas de futuro

     Muchas y muy variadas son las recientes propuestas que desde varios sectores gubernamentales, empresariales, particulares, etc se están formulando de cara a fomentar la situación laboral y profesional que estamos viviendo en nuestro país y un claro ejemplo de ello es la “Ley de Emprendedores”, que será aprobada entre los meses de abril y mayo del corriente. 

     Esta propuesta ha nacido de la política económica del actual gobierno, según ha anunciado el director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, quien ha asegurado que el Ejecutivo es reformista y su voluntad es apoyar a la empresa y a los emprendedores. Consideramos vital propuestas en este sentido, ya que el objetivo hoy día es fomentar y reactivar la economía de nuestro país. 

      Según fuentes del ejecutivo y del Círculo de Empresarios, se está trabajando sobre esta nueva Ley de Emprendedores, con la finalidad de conseguir una norma completa y útil, que sirva para conseguir los fines que con ella se persigue en el marco práctico, siendo la esencia de la misma el proceder al estudio de todas las propuestas que se hagan llegar directamente al Gobierno para completar la normativa, tal y como se ha afirmado por el Director General de Industria. 

     Desde Zaballos Abogados nos sumamos a iniciativas que como esta, traten de alcanzar una estabilidad del mercado y un remonte de nuestra economía, pues todo ello repercute directamente en todos los planos sociales, personales, humanos y jurídicos, con la finalidad de evitar situaciones de “exclusión social” que estamos viviendo, así como, intentar mitigar en todo lo posible el cierre y disolución de pymes y frenar la avalancha de procedimientos concursales que están colapsando nuestros Juzgados mercantiles. 

   Son muchas las reclamaciones de deudas en las que estamos trabajando, las personaciones de acreedores en procedimientos concursales, capítulo aparte merecen las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que se vienen produciendo por impago de rentas y demás cantidades asimiladas a la misma… consecuencia todo ello del aumento del nivel del paro producido por la desaparición masiva de puestos de trabajo, a consecuencia de la situación de insolvencia de nuestro sector empresarial. 

     La Ley de Emprendedores incluirá, entre otras medidas, el nuevo pago del IVA por parte de los autónomos y pymes cuando realmente hayan cobrado las facturas y la posibilidad de crear una empresa de forma telemática en 24 horas por 40 euros. 

     Asimismo, la ley incluirá una resolución extrajudicial de los concursos "con el objetivo de que los emprendedores que hayan fracasado puedan salir cuanto antes de esa situación y poder empezar de nuevo". En cuanto a medidas fiscales, el director general de Industria y la Pyme ha señalado que no puede hablar aún de incentivos fiscales "porque lo único que conocemos es el borrador del pasado año, que está desfasado, pero irán por el mismo camino". 

     En cuanto a la agilidad en la hora de constituir una nueva empresa, Valle ha subrayado que este requerimiento se hará posible con la nueva ley, aunque ha precisado que algunos trámites seguirán existiendo, "porque le gente quiere que algunos requisitos sigan estando ahí por cuestiones de seguridad". 

     Aún nos encontramos ante un borrador de esta normativa que se presume cuanto menos esperanzadora, si del contenido de la misma se consigue mitigar aunque sea en parte, la situación actual, no obstante, a continuación se resumen algunas de las medidas que en principio contendrá dicha Ley para favorecer el emprendimiento, destacando las siguientes:

    - Tramitación 'online' de la constitución de empresas en 24 horas por un coste inferior a 24 euros. 

     - Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o 'startups' durante los tres primeros años o la creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social para estas sociedades ligado a la cifra de negocio, hasta los 100.000 euros de facturación anual y proporcional a ésta también en los tres primeros años. Son algunas de las medidas que en materia de tributación del impuesto IVA se prevén. 

     - En cuanto a las acciones de fiscalidad, se proponen incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de 'startups'. En el caso de la inversión, se aconseja una deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros, mientras que en el de financiación, propone una tributación al 10% sobre las rentas obtenidas. 

    - Asimismo, incluye medidas educativas para implantar el emprendimiento desde el sistema educativo, de innovación, como el 'Visado de Emprendedores', para los emprendedores de otros países, o de financiación, como la creación de un fondo de emprendimiento de capital semilla público privado. 

      - Se prevé introducir la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que servirá de soporte a autónomos y pequeños empresarios, que hasta ahora avalan la actividad de su negocio con su propio patrimonio personal, siendo sus atribuciones similares a las de una sociedad limitada. 

     - Se facilitará el pago de las deudas contraídas con Hacienda. El objetivo de esta medida y de otras es evitar sobreendeudamientos de empresas que fracasen y puedan con ello los emprendedores montar nueva empresa sin arrastras las deudas de la anterior. Situación ésta, por desgracia, muy típica en este momento. 

     - Ayudas fiscales a la contratación. La nueva ley incluirá ayudas y rebajas fiscales en los contratos de trabajo de las empresas incipientes. 

      - Ventajas fiscales para los inversores. Hace pocas semanas, el Gobierno ya aprobó la creación de un 'fondo de fondos' para invertir dinero público en entidades de capital riesgo, una medida que se venía pidiendo desde hace tiempo. Con el fondo de fondos ya establecido, el nuevo objetivo de esta ley será regular la figura del business angel y ofrecerle un tratamiento fiscal similar al de los inversores de capital riesgo. 

      - Las pensiones, con el capital riesgo. Una práctica común en varios países: el Gobierno se plantea reformar el Real decreto de planes y fondos de pensiones para que estos inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y amplíen su marco de inversión en capital riesgo. 

     - Acceso a los mercados alternativos. En relación con la anterior: las empresas que coticen en el MAB podrán acceder a Bolsa de manera más sencilla. Del mismo modo, las empresas de Bolsa que quieran pasar al MAB verán reducida la necesidad de la OPA de exclusión. 

      - Simplificación del cierre de una empresa. En ocasiones, cerrar una compañía cuesta casi más dinero que dejarla abierta. Por ello, del mismo modo que muchas administraciones públicas cuentan con la ventanilla única para la creación de empresas, se creará una figura similar para que su cierre se pueda llevar a cabo de la manera más rápida y menos costosa posible. 

      Zaballos Abogados está siguiendo con enorme interés estas propuestas y colaborando directamente con nuestro trabajo diario en alcanzar el éxito conjunto, que no se traduce más que en el éxito de nuestros clientes. 








Mª Jesús Peyús Gamallo
Zaballos Abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario