Páginas

martes, 31 de enero de 2012

Interés del menor y su libre desarrollo, "FAVOR MINORIS"

En los procesos de familia con menores la experiencia que nos da el ejercicio de la profesión nos permite profundizar en el tema de manera menos superficial, es un término que engloba un conjunto de normas que vinculan su cumplimiento a la prevalencia del derecho del menor por encima de sus progenitores en el marco de las relaciones paterno-filiales.
Cuando se plantea un proceso de familia en el que hay menores cuyos intereses han de ser protegidos, las partes centran sus esfuerzos en demostrar quien es la mejor opción para ejercer la guardia y custodia del mismo, estableciéndose una dialéctica sobre los méritos y defectos de uno sobre el otro.
Lo cierto es que lo que prevalece en el momento que hay un menor, es el beneficio del mismo, el cual prima sobre el de los padres y sus vicisitudes, ya que es necesario proteger el libre desarrollo psicosocial del menor y en definitiva su interés y futuro, dejando en un segundo plano las intenciones paternas referentes al menor.
En este punto no sólo es necesario ver la capacidad de cada progenitor en cuanto al interés del menor y su cuidado, sino también es necesario ver el medio donde se desarrolla a diario, el arraigo a su residencia, el idioma, la formación integral, inserción social, la predisposición al acercamiento con el progenitor no custodio, etc.., ya que el menor no sólo se desarrolla con la única influencia del progenitor que ejerza la guarda y custodia sino que además le influye el medio que rodea a este, y la cercanía con el progenitor no custodio que debe resentirse lo menos posible. Es por esto que adquiere gran importancia la mediación familiar, con la que se pretende llegar a un acuerdo en los puntos más conflictivos.
Es decir es necesario analizar el medio en el que se desarrollará de forma habitual el menor a la hora de defender la posición del progenitor, ya que un plan de vida inadecuado puede influir negativamente a los intereses del mismo.
El interés del menor y su libre desarrollo es un objetivo que buscamos todos los abogados en los procesos de familia, en el que Zaballos Abogados es especialista dada la dilatada experiencia de sus profesionales.

Alejandro Berral Lorca
Zaballos Abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario