Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

¿Por qué es recomendable hacer testamento?

Hacer testamento no es obligatorio, pero puede evitar problemas a los herederos. Sin lugar a dudas, hacer testamento es una inversión en tranquilidad, en especial cuando se tienen hijos menores. 

Cuando hay hijos menores, es lo más importante que pueden hacer los padres, para asegurar que los hijos queden a cargo de las personas que ellos eligen. En el testamento se puede designar a una persona (tutor) para que se haga cargo de los menores en caso de fallecimiento de ambos progenitores. 

Además, se puede designar a un administrador de bienes para administrar la herencia. Esta cuestión es muy recomendable cuando existe sentencia de separación o de divorcio, y el testador no quiere que el otro progenitor administre la herencia de sus hijos. 

Los matrimonios, deben hacer testamentos por separado, cada uno en el suyo determina su última voluntad. En caso de que no existiera testamento, y fallecen ambos progenitores, los Juzgados, pueden designar a un tutor que se haga cargo de los niños, que no comparta los criterios de los padres, por lo que es muy recomendable elegir por los padre una persona de su confianza e incluirla en su testamento como tutor de sus hijos menores. 

También es posible nombrar a un "albacea" que se encargará de dar cumplimiento a lo que consta en el testamento. 

No es necesario en el testamento, hace un inventario de los bienes, aunque es posible. La finalidad principal del testamento es nombrar los herederos. 

Es posible, concretar que un determinado bien, sea para un heredero en concreto, por ejemplo una joya, por lo que si que habrá que concretarlo, a esto se llama legado. 

Si no se hace testamento, los herederos son los que marca la Ley, sin posibilidad de mejorar a unos y otros o hacer legados. Es preciso hacer una declaración de herederos, que es un proceso más largo y más costoso. 

El testamento es revocable y se puede cambiar tantas veces como se quiera, de modo que el realizado con posterioridad deja sin efectos el anterior. Por lo que puede modificarse en función de las circunstancias de cada momento. 

El pedir consejo a un especialista, abogado de familia, es comprar experiencia y tranquilidad. 






Ana Méndez Castillero
Abogado
Zaballos Abogados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario