Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

ZABALLOS ASISTE AL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA

El pasado día 8 de febrero tuve el gusto y el honor de asistir por segunda vez al CONGRESO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA, organizado por la Comunidad de Madrid dentro de su programa Madrid Excelente. A través de este programa la Comunidad de Madrid trata de fomentar y reconocer la excelencia en la gestión empresarial, con el fin de impulsar y premiar la competitividad del tejido empresarial.
Este año el título del Congreso era realmente elocuente, “Emprender y Crecer en tiempos difíciles”, con él lo que se pretendía era presentar una serie de historias y claves de éxito, creando así un clima de optimismo y demostrando como ante las mayores adversidades es posible reinventarse y salir adelante.
En primer lugar me gustaría felicitar a Alejandra Polacci, Directora General de Madrid Excelente, por su acierto en la elección de los ponentes, no sólo en cuanto a las personalidades públicas que asistieron, Esperanza Aguirre, Alvaro Uribe, Jose Mª Aznar, Arturo Fernández, sino sobre todo por los empresarios y emprendedores que nos narraron de una forma amena y simpática sus experiencias personales y sus propias historias de éxito y que supieron encandilar y conectar con todo el público asistente. Solamente le pondría dos “peros” a la organización; el primero, el Auditorio de la Mutua Madrileña aún siendo un emplazamiento idóneo para la celebración del Congreso se ha quedado pequeño para la cantidad cada vez mayor de gente interesada en asistir y en segundo lugar, este año la jornada resulto excesivamente larga, fueron casi doce horas intensas pero interesantes para todo aquel que no quería perderse ninguna de las ponencias.
El objetivo fundamental del Congreso se centraba en demostrar que aún ante las mayores adversidades económicas es posible encontrar el éxito y que con esfuerzo e ilusión es posible crecer convirtiendo las crisis en una oportunidad.
De las notas que tome a lo largo del día me gustaría señalar algunas frases que lo dicen todo por si solas y que no necesitan mayor explicación. Primero, me gustaría resaltar el compromiso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de agilizar y facilitar los trámites burocráticos con el fin de facilitar la innovación y el emprendimiento, fundamentalmente en lo que se refiere a licencias de apertura de nuevos comercios extensible a oficinas. Esperemos que no se quede en meras promesas y que verdaderamente se facilite la creación de nuevos negocios eliminando las tediosas trabas burocráticas fundamentalmente por la pérdida de tiempo y esfuerzo que ello supone. Respecto de las frases, ahí van algunas de ellas:
- Anticípate: se pionero y adáptate
- Equivocarse es aprender, hay que levantarse y seguir, formarse y evolucionar
- Prudencia financiera: invierte lo que tienes no lo que quieres tener
- Reinventarse
- No pienses en ser feliz cuando lo consigas, céntrate en ser feliz mientras lo vas consiguiendo
- Convertir lo ordinario en extraordinario
- Emprender no es inventar, es gestionar a partir de una oportunidad
Para terminar quisiera destacar la Conferencia Magistral de D. Mario Alonso Puig, médico especialista en el cerebro y la inteligencia humana, que fue especialmente divertida y aleccionadora y su ejemplo del tigre de bengala, como siendo el felino más fiero y temible que existe, de cada diez veces que intenta cazar una gacela roja nueve falla, pero aún así no deja de intentarlo una y otra vez: “SEAMOS TODOS TIGRES DE BENGALA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario